Sabemos que en una alimentación equilibrada
resulta de gran importancia ingerir todos los grupos de nutrientes, y entre
ellos no pueden faltar las grasas.
Siempre se había creído que las grasas debían reducirse a lo mínimo posible, no obstante, en la actualidad se sabe que no todas las grasas son iguales y que si bien es cierto que debemos reducir aquellas grasas que son nocivas también resulta de gran importancia potenciar las grasas saludables.
Las grasas saludables son aquellas que resultan beneficiosas para la salud ya que protegen nuestro sistema cardiovascular y favorecen el correcto funcionamiento del organismo.
Podemos distinguir tres tipos de grasas saludables aunque son únicamente dos las que debemos incluir a través de nuestra alimentación: el Omega-3 y el Omega-6.
El Omega-3 posee importantes efectos antiinflamatorios, además fluidifica la sangre mejorando la circulación e interviene en el correcto funcionamiento del sistema nervioso, veamos qué alimentos lo contienen.
Cuando el Omega-3 se encuentra en alimentos de origen animal, es más activo y potente, ya que se encuentra en una forma distinta, en parte ya metabolizada.
Entre los alimentos más ricos en Omega-3 del reino animal podemos destacar los siguientes:
Los alimentos vegetales que contienen Omega-3 son una excelente opción para las personas vegetarianas que no puedan obtener este ácido graso del pescado azul.
Si bien es cierto que es menos activo que el Omega-3 que se encuentra en los alimentos de origen animal, una vez lo ingerimos, nuestro cuerpo lo metaboliza igualmente hacia formas más activas.
Incorporando a tu dieta de manera cotidiana estos alimentos que contienen Omega-3 podrás completar la cantidad diaria de grasas saludables recomendada.