El boldo se trata de un arbusto o árbol pequeño de flores amarillas y hojas de tipo perenne que suele crecer en laderas de clima más bien seco y con mucho sol. Esto es como por ejemplo las regiones centrales de Chile, que resulta ser, obviamente, su natural y principal exportador.
El boldo resulta ser una planta que es tónica para el hígado y las vías biliares. La hoja del boldo contiene en ella unos aceites esenciales entre los cuales podemos llegar a destacar la boldina.
Esta boldina es una aceite esencial que es colagogo, ¿Qué significa esto? Que la boldina estimula la secreción biliar y favorece las pesadas digestiones. Además, en personas que sufran de cálculos (litiasis) biliar, favorecen mucho la eliminación de los mismos gracias a su acción colerética.
La hoja del boldo por tanto se utiliza para las dolencias del hígado (es un estupendo protector del hígado) y los desajustes de la vesícula biliar.
La infusión de hoja de boldo es perfecta por tanto como planta para tomar después de una comida copiosa ya que facilita la digestión además de aumentar la secreción de saliva.
También se pueden tomar de una a dos tazas diarias en casos de litiasis biliar para ayudar con la eliminación de los desagradables y dolorosos cálculos formados en las vías.