Características y Propiedades nutritivas del Puerro, porro o ajoporro
La planta de
Puerro es una verdura que está compuesta por un 94% de agua lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono, convierte al puerro en un alimento de escaso aporte calórico.
El puerro, también conocida como porro o ajoporro, presenta una cantidad importante de fibra, responsable de asignarle la propiedad digestiva a esta planta, además de aportar una gran variedad de vitaminas y minerales.
Esta planta es una buena fuente de Vitaminas A, C, Folatos y en menor medida de vitamina E y vitaminas del complejo B como tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3) y piridoxina (B6).
La vitamina C se caracteriza por su
acción antioxidante e interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes. Esta vitamina junto con los Folatos promueve la formación de glóbulos rojos, glóbulos blancos y anticuerpos para el
sistema inmunológico reforzando la resistencia a las infecciones. Los puerros tienen una gran cantidad de sales minerales dentro de sus componentes, entre ellos se destaca su contenido de Potasio, Hierro y Magnesio, así como de Calcio, Fósforo y Sodio.
Su aporte de Hierro y Calcio es difícil de asimilar por el organismo por ser de origen vegetal, salvo que complementado con otros alimentos se favorezca su absorción.
El potasio es fundamental para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.
El magnesio se relaciona con el funcionamiento del sistema nervioso, muscular y digestivo, con un suave efecto laxante.
El puerro posee un principio activo que le confiere
propiedades que ayudan a eliminar el colesterol del organismo y le otorga también
propiedades antibióticas.