La mala memoria puede tener distintos orígenes o factores que la causan, como físicos por embotamiento o cansancio mental motivado por exceso de actividad, así como por falta de nutrientes esenciales (oligoelementos), deficiencia que afecta los procesos cerebrales y a la edad, como factor común para estos casos.
Así como también en otros casos el origen psicológico es el motivo determinante de esta condición, pudiendo ser causada por neurosis de angustia y en otros se puede sufrir una pérdida temporal de la memoria a consecuencia de una lesión.
Pero puntualmente el aspecto nutricional es una de las causas a tratar para mejorar la memoria en la mayoría de la población, ya que en la actualidad los adolescentes atraviesan por este problema en gran medida según las estadísticas, relacionándose con problemas de falta de atención y por lo tanto de aprendizaje, motivados casi exclusivamente por mala nutrición, donde las comidas rápidas tienen mucho que ver.
Dentro de los alimentos naturales extremadamente ricos en oligoelementos y ácidos grasos poliinsaturados o saludables, los frutos secos y las semillas destacan por su alto valor nutricional en estos elementos naturales y totalmente biodisponibles, donde las almendras y las nueces tienen un lugar privilegiado desde la óptica de la medicina natural.
Cuando los problemas de memoria se instalan y no se deben a factores físicos como el cansancio, incorporar a la dieta diaria nueces y almendras es la mejor opción.
Una de las formas de consumo a modo de medicación natural para mejorar la memoria, es dejar doce almendras en remojo durante la noche, para elaborar una pasta con ellas por la mañana, endulzarla con miel y consumir todas las mañanas durante un mes.
Respecto de las nueces el consumo de tres nueces por día, brinda excelentes resultados, ya que las nueces son muy ricas en ácidos grasos omega 3, los cuales favorecen la funcionalidad neuronal, este consejo forma parte de un remedio casero muy antiguo, ya que los chinos hace miles de años que las utilizan en su medicina para el tratamiento natural de los problemas mentales.