Propiedades de la Alfalfa y sus beneficios para la salud

Propiedades curativas y nutricionales de la Alfalfa para combatir enfermedades, fortalecer músculos y la digestión.
La alfalfa, pese a emplearse fundamentalmente como alimento para el ganado, encierra en su apariencia sencilla sustancias con propiedades medicinales muy útiles para tratar diversas dolencias.

Propiedades curativas y beneficios de la Alfalfa para la salud

Uno de los grandes beneficios de la alfalfa es su poder remineralizante. La alfalfa aporta importantes cantidades de calcio, hierro, fósforo, sílice, cobre, zinc y selenio. También es una importante fuente de vitaminas, en especial las del grupo B y las liposolubles A y K. Por todo ello resulta beneficiosa para personas que han estado sometidas a una alimentación deficiente (anoréxicos, por ejemplo) o  convalecientes de una enfermedad.

Las propiedades nutricionales de la alfalfa se completan con su aporte en los aminoácidos triptófano, de propiedades sedantes suaves, arginina imprescindible para los músculos y asparagina.

Su contenido en isoflavonas ayuda a regular trastornos hormonales, especialmente durante el climaterio femenino,  mientras su aporte en vitamina K regula los sangrados menstruales excesivos por sus propiedades hemostáticas.

Curiosamente, pese a su importante contenido en vitamina K, la alfalfa ayuda a prevenir trombosis por su contenido en cumarinas. A estos beneficios se le añaden las propiedades de la alfalfa para reducir la absorción de colesterol por su contenido en fibra soluble, lo que da como resultado una acción preventiva de la arterioesclerosis.

La alfalfa es rica en enzimas que ayudan a la correcta digestión de los alimentos, a la vez que presenta beneficios sobre la pared interior del estómago. La unión de ambas acciones explica la recomendación de consumir alfalfa en casos de gastritis o de úlceras de estómago.

Como se consume la Alfalfa?

Con la Alfalfa se puede preparar un jugo bien referescante. Para ello se toman las hojas de la planta, se las hierve (aprox. una cucharada sopera de hojas trituradas por vaso de agua), luego se agrega un poco de limón y dos cucharadas de miel.

Si se puede conseguir brotes tiernos se pueden incorporar a ensaladas y platos crudos.

El máximo aprovechamiento de sus propiedades lo lograremos si conseguimos semillas y preparamos germinados de alfalfa para consumirlos bien tiernos.


Contraindicaciones de la Alfalfa

La alfalfa está contraindicada a personas con lupus eritematoso y a alérgicos a la planta.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades de la Alfalfa y sus beneficios para la salud
...
El álamo balsámico y sus beneficios para el cuidado de la Piel
El Álamo balsámico es muy utilizado por la cosmética por sus propiedades naturales en el tratamiento de la piel, además de ser útil para el calmar la tos, tratar úlceras, curar heridas y más.
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
Propiedades del Aguacate o Palta
El aguacate o palta es un fruto originario de América que posee una gran cantidad de propiedades muy beneficiosas para todo el organismo, contiene ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad entre otros componentes.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades de la Alfalfa y sus beneficios para la salud. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Bajar el Colesterol(135 artículos)
Gastritis(26 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar