Esta variedad de arándanos rojos contienen altos niveles de vitamina C y alrededor de 100 mg de antocianina en una porción de una taza. La antocianina es un tipo de antioxidante flavonoide cuyas propiedades saludables son muy conocidas por prevenir las enfermedades cardíacas, entre otras.
Un estudio publicado en la revista “Comida y Función" incluye al arándano rojo en una lista de frutas con capacidad de relajar las arterias, condición que reduce la presión arterial evitando o previniendo la hipertensión, origen de distintas patologías graves. Los arándanos rojos poseen antioxidantes del tipo de los polifenoles, responsables de esta capacidad relajante a nivel arterial y que también los contienen las grosellas negros, aronia y las uvas.
El arándano rojo es muy rico en quercetina en forma natural, ya que solo retiene un 15 por ciento cuando se procesa para elaboración de extractos o bebidas. Un estudio finlandés publicado en la "European Journal of Clinical Nutrition", determinó que el jugo de arándano rojo aumenta los niveles sanguíneos de quercetina sustancia que brinda grandes beneficios para la salud general al estimular naturalmente a las defensas orgánicas.
El extracto de arándano rojo se comercializa como un complemento antioxidante de primer orden, para luchar contra el efecto de los radicales libres o moléculas dañinas para la salud celular ya que llegan hasta el ADN y literalmente lo modifican o degeneran, transformándose en origen de las enfermedades más graves.
El arándano rojo es la mejor opción para luchar contra el envejeciendo prematuro, una de la condiciones que preocupan en los tiempos que nos toca vivir, ya que la nutrición deficiente basada en productos elaborados, comidas rápidas, la contaminación ambiental y el estrés tecnológico, se unen para promocionar este tipo de envejecimiento antinatural, que deriva en distintas enfermedades.
Un dato más respecto a los Arándanos rojos: Las bayas y principalmente los arándanos en la actualidad son el eje de una gran batería de estudios que tienen como objetivo la promoción de la longevidad o el mejoramiento de la calidad de vida a edades avanzadas.