El tabaquismo es una enfermedad que causa muchas otras, entre ellas, muchas afecciones respiratorias tales como la bronquitis, que es una de las más comunes.
En la bronquitis los bronquios sufren un proceso de inflamación y cómo respuesta a ésta se secreta una gran mucosidad que no es expulsada fácilmente, permaneciendo en las vías respiratorias y dificultando la respiración.
Ante la imposibilidad de muchas personas de abandonar definitivamente el hábito de fumar, existen algunos remedios naturales tales como el eucalipto para reducir al máximo los problemas derivados del tabaquismo.
Las hojas del eucalipto son ricas en un aceite esencial llamado eucaliptol, este aceite es mucolítico, es decir, fluidifica la mucosidad acumulada en los bronquios haciendo así más fácil su expulsión y permitiendo la limpieza de las vías respiratorias.
También es antitusivo e inhibe la inflamación bronquial a parte de tener un gran poder antibacteriano.
El aceite esencial del eucalipto se elimina mayoritariamente por vía pulmonar así que el eucalipto actúa directamente sobre la garganta y los bronquios sin presentar ninguna reacción adversa a nivel sistémico (de todo el organismo).
No está recomendado en aquellas personas asmáticas y se puede tomar en cápsulas ricas en aceite esencial o bien en infusión (utilizando sus hojas), estando éstas también muy indicadas para realizar vapores.