Plantago Ovata para regular el Tránsito Intestinal

Plantago, planta con excelentes propiedades para Detener la Diarrea y también un eficaz Remedio para el Estreñimiento.
La planta ispaghula husk, más comúnmente conocida por su nombre científico Plantago ovata, posee unas semillas recubiertas de tegumentos con un elevadísimo contenido en mucílagos. Gracias a ellos permite tratar tanto problemas de estreñimiento como procesos diarreicos.

Propiedades del Plantago para tratar el estreñimiento naturalmente

Los mucílagos (sustancias presentes en el Plantago Ovata)  absorben agua al ser ingeridos, primero en el estómago y después en el intestino, formando un gel no asimilable en el organismo. Este gel aumenta el volumen de la masa fecal y disminuye su excesiva viscosidad en casos de estreñimiento, haciendo más efectivos los movimientos peristálticos intestinales, y facilitando la evacuación por un mecanismo que no irrita las paredes intestinales. Resulta por tanto muy acertado tratar el estreñimiento crónico con plantago ovata.

 

Un beneficio adicional  del plantago ovata es  no producir  la dependencia típica de la mayoría de los laxantes convencionales.

En caso de estreñimiento es de vital importancia ingerir una buena cantidad de líquido, parte de ella junto a la toma de la planta.


Plantago para detener la diarrea

Cuando se desea controlar una diarrea la dosis a emplear de plantago ovata es diferente. De nuevo se aprovechan las propiedades absorbentes de agua de los mucílagos para, en esta ocasión, disminuir el exceso de  líquido a nivel intestinal y lograr incrementar la consistencia de la materia fecal. Las propiedades no irritantes de la pared intestinal son un beneficio añadido cuando se presenta un episodio diarreico.  También en estos casos debe ingerirse líquido, pero de otra manera.
Se emplean las semillas enteras o bien el polvo criomolido de los tegumentos de las mismas.


Contraindicaciones del plantago

El uso de plantago ovata está contraindicado en casos en que se sospeche de obstrucción intestinal.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Plantago Ovata para regular el Tránsito Intestinal
Tratamientos naturales con Rosa Damascena
La Rosa damascena es una planta que posee en sus pétalos muchas propiedades medicinales aplicables principalmente en el cuidado de la piel y en trastornos digestivos y nerviosos.
Eucalipto para los Fumadores
Como ya sabemos que no es fácil dejar de fumar, es bueno saber que el eucalipto es un excelente remedio natural para combatir las afecciones respiratorias generadas frecuentemente por el tabaquismo como la bronquitis.
Propiedades del Bambú para las Articulaciones y la Piel
Propiedades del Bambú. El bambú es un tipo de caña muy utilizada por la medicina natural para tratar problemas en los huesos como la Artritis y de piel.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Plantago Ovata para regular el Tránsito Intestinal. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Diarrea(40 artículos)
Estreñimiento(60 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar