Si bien en realidad las Uchuvas son nativas de Brasil, pero se cultivan en muchos climas cálidos como en; Perú, Sudáfrica, Australia y Hawái, pudiendo adquirirse tanto en estado fresco como desecadas, sin embargo ésta última es la más popular para incluirlas en la dieta como un complemento nutricional que reportará una importante variedad de beneficios para la salud, según lo indican distintos estudios que la han definido a las Uchuvas como un súper alimento.
Las Uchuvas contienen 3 grs de fibra por unidad, un nivel muy alto de este complemento nutricional que favorece la digestión saludable y además tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol, así como también se asocia al control de peso corporal, ya que al digerirse lentamente genera una sensación de saciedad más prolongada en el tiempo, alejando el hambre y favoreciendo así el control de la ingesta.
Como parámetro a tener en cuenta los hombres deben consumir 28 a 34 gramos de fibra al día y las mujeres entre 22 y 28 gramos al día, para obtener sus beneficios saludables y alejar enfermedades, por ello las Uchuvas son un excelente recurso para incorporar la fibra a nuestra dieta y transformarla en muy saludable.
Otro nutriente destacable en la composición nutricional de las Uchuvas es la vitamina A, de la cual cubre casi el 45 por ciento de las recomendaciones de ingesta diaria por porción de una onza. Esta vitamina cumple con una gran cantidad de funciones orgánicas pero destaca en su relación con el sistema inmune, la salud de los ojos y la piel, ya que es un poderoso antioxidante natural.
Estas Bayas doradas del Perú contienen altas dosis concentradas de antioxidantes como la vitamina A y C, ambas en conjunto ayuda a neutralizar los radicales libres en el cuerpo y éstos en exceso son capaces de afectar la integridad celular atacando el ADN, situación que conduce al degeneramiento e induce al desarrollo de enfermedades tan graves como el cáncer.
Los radicales libres se pueden incorporar al organismo a través de residuos de la contaminación, como el humo industrial o vehicular, pero la adición de antioxidantes a la dieta es una forma de luchar contra estas moléculas dañinas para la salud y las Uchuvas los ofrecen en gran medida.