Aunque el asma no tiene cura, existen plantas medicinales que pueden ayudar a mejorar la función bronquial y, en consecuencia, mejorar la sintomatología. Una de estas plantas medicinales es el enebro, muy eficaz en el tratamiento de afecciones relacionadas con los bronquios.
Se necesitan mezclar, finamente picados, los siguientes ingredientes: 30 gramos de bayas de enebro, 60 gramos de grindelia, 45 gramos de lobelia, 15 gramos de valeriana, 45 gramos de flores de verdasco, 30 gramos de hiedra, 30 gramos de Esopo y 30 de marrubio (todas ellas se dan en los países mediterráneos).
Con una cucharadita de postre de esta mezcla por taza de agua, se prepara un té que deberá reposar al menos 15 minutos. El tratamiento consiste en tomar tres tazas de esta infusión al día, edulcoradas si se desea, mientras se noten molestias.
Existe otro tratamiento casero contra el asma más sencillo de preparar, pero por contener alcohol puede presentar incompatibilidad con algunas medicinas, y no puede usarse con niños, con mujeres embarazadas o con personas alcohólicas.
El remedio es un vino medicinal a base de enebro. Se prepara con 50 gramos de bayas de enebros junto con 10 gramos de la parte amarilla de la corteza del limón. Todo ello, troceado o machacado, se vierte en una botella de vino blanco de calidad y se deja macerar durante una semana, removiendo de vez en cuando.
Transcurridos esos días, se filtra y el licor obtenido se toma a razón de dos vasitos pequeños (tipo chupito) al día, durante los periodos en que se experimenten mayores molestias relacionadas con el asma.
Se cortan en trozos lo más pequeños posibles 125 gramos de tallos finos de enebro y se añaden a un litro de agua. La mezcla se deja a fuego lento hasta conseguir que reduzca su volumen en dos terceras partes.
Una vez hecho esto existen dos formas de aplicar el remedio: tomándolo caliente o templado, edulcorado si se desea, a razón de tres vasitos pequeños al día; o bien añadirlo a un litro de vino blanco para lograr que se conserve por más tiempo, guardado en nevera y en botella de vidrio. En ambos casos debe tomarse caliente, una taza a lo largo de todo el día, pero en el caso del preparado alcohólico no puede ser consumido por niños, por mujeres embarazadas o por personas que tengan problemas de alcoholismo.
Las molestias y la tos se alivian si se prepara una infusión con 7 bayas de enebro por medio litro de agua, dejándola reposar durante al menos 15 minutos. Este preparado, edulcorado si se desea, se tomará repartido en dos tomas a lo largo del día.