El Enebro es un
arbusto que crece con facilidad en zonas montañosas o marítimas de climas
templados.
Las bayas y tallos leñosos del enebro sirven para preparar multitud de remedios caseros con los que mejorar la salud como los propuestos
ahora.
En este tratamiento casero para prevenir la halitosis se mezclan 60 gramos de bayas de enebro con 20 gramos de albahaca y otros 20 gramos de pétalos de rosa roja. Con 5 gramos de esta mezcla se realiza una infusión que, tras ser filtrada, deberá tomarse tras las principales comidas para evitar el mal aliento.
Se dejan macerar durante 10 días bayas de enebro en etanol a razón de 1 parte de bayas por 9 de alcohol, en peso. Transcurrido ese tiempo, se cuela el preparado, el cual deberá guardarse en frasco opaco.
Con el alcohol de enebro de realizarán friegas en las zonas afectadas por el reumatismo y los dolores musculares tantas veces como sea necesario.
Se toman 250 gramos de bayas de enebro machacadas y se dejan macerar en un vaso de orujo o bebida alcohólica fuerte, junto con 3 gramos de canela, 6 gramos de semillas de anís verde y una taza de agua. Se deja macerar durante diez días sin remover el contenido de la mezcla.
Pasado ese tiempo se filtra todo y al licor obtenido se le añaden 500 gramos de azúcar. De nuevo se deja en reposo y, una vez el azúcar se haya disuelto de manera natural, ya está preparado un jarabe del que se tomará una cucharada antes de la comida y otra antes de la cena para estimular el apetito.
Este remedio, por contener etanol, no conviene usarse en niños, mujeres embarazadas o lactantes ni en personas con problemas de alcoholismo.
Las propiedades diuréticas del enebro se pueden aprovechar tanto con una infusión de 5 ó 6 bayas en agua, como preparando un elixir de enebro cubriendo una cantidad de bayas con vino blanco y dejándolo macerar durante una semana. El vino empleado debe ser el justo para que las bayas no estén en contacto con el aire, pero no más.
Transcurrido el tiempo de maceración se filtra el líquido y se toma de uno a dos vasitos pequeños (tipo chupito) al día.
Por contener etanol, el elixir de enebro no debe darse a niños, mujeres embazadas o personas con problemas de alcoholismo.