El sistema inmune está compuesto por células cuya función específica es defender al organismo de cualquier tipo de agresor, tanto externo como interno, un trabajo único que requiere de una funcionalidad permanente cada milésima de segundo de nuestras vidas y su diminución o represión deja el terreno libre a la enfermedad.
Muchas veces culpamos a los virus como el de la gripe de perjudicar nuestra salud o de vencerla, pero en realidad esto sucede porque en el momento que nos ataca, nuestro sistema defensivo atravesaba por algún tipo de supresión o disminución.
Con recursos naturales podemos elevar nuestras defensas orgánicas, a través de ciertas plantas, entre las cuales mencionaremos las siguientes:
La Echinacea es una flor que se ha utilizado en la medicina autóctona americana para tratar naturalmente la gripe, ya que aumenta la capacidad defensiva orgánica ante las infecciones, habiéndose comparado con una vacuna natural contra esta enfermedad altamente contagiosa.
Las flores de color rojo son las que se utilizan para estimular naturalmente las funciones del sistema inmune, es considerada una planta adaptogena o que posee capacidad para actuar sobre un gran número de desequilibrios orgánicos, en la misma categoría se encuentra el ginseng.
Se puede consumir en distintas formas como Fito extractos, cápsulas y de forma natural como hierba seca para infusiones. Actualmente es objeto de muchos estudios la intención de incorporar sus principios activos para el tratamiento natural de las enfermedades autoinmunes.
La Col pertenece a la familia de las crucíferas, una especie vegetal a la que pertenece el brócoli y los repollos, cuyas propiedades o principios activos, han demostrado tener capacidad para actuar sobre la células cancerígenas, así como desde la antigüedad se la utilizo la sopa de col como un remedio natural para las covalescencias o recuperación de los enfermos y como un preventivo natural de las enfermedades invernales, por sus efectos estimulantes sobre el sistema inmunológico.
La Mejorana es una planta utilizada en las medicinas orientales por sus efectos calientes, lo cual se traduce en una capacidad para elevar la energía, lo cual científicamente es la capacidad para elevar el metabolismo y por lo tanto dicha estimulación alcanza al sistema inmune.
El té de mejorana es indicado para tratar naturalmente las enfermedades o condiciones invernales, que son las más degradantes de las defensas orgánicas, por que vulneran el sistema debilitándolo rápidamente, sus efectos inducen al estado febril, que es una respuesta natural inmunológica para eliminar la enfermedad.