En la India, uno de los países de los que es originaria la boswellia serrata, son bien conocidas las propiedades medicinales de la boswellia en la medicina ayurvédica, la cual recomienda la infusión de la corteza de este árbol para el tratamiento de la artritis.
Estudios médicos recientes demostraron los beneficios de la boswelia no sólo en el tratamiento de la artritis sino en el de todo tipo de dolencias articulares o incluso en dolores musculares.
La boswellia posee una reconocida acción antiinflamatoria a nivel general, que se hace más evidente a nivel articular.
Además, otro de los beneficios de la boswelia en el tratamiento de problemas articulares es su acción analgésica. Al ser adecuada para consumirse, en las dosis precisas, durante largos periodos de tiempo, la boswellia serrata es una de las opciones para el tratamiento crónico de artritis, artrosis y procesos reumáticos no infecciosos, si bien es necesario establecer periodos de descanso a lo largo del año.
La boswellia serrata posee la particularidad de necesitar consumirse junto con al menos otra planta de efectos similares para ser realmente efectiva. En función de la zona geográfica y la flora del lugar, la medicina tradicional y la fitoterapia suelen combinar la boswellia con cúrcuma, jengibre, harpagofito o grosellero negro, todas ellas plantas indicadas para aliviar las molestias en procesos inflamatorios articulares.