Con el nombre de boswellia o boswelia se denominan un grupo de árboles de cuya corteza se obtiene el incienso. Una variedad de boswellia, la Boswellia serrata, debe su fama más a sus propiedades medicinales que a su calidad como materia prima olorosa.
Las propiedades de la boswellia serrata más conocidas hacen referencia a su poder como antiinflamatorio y analgésico, en especial en problemas musculares o articulares.
Pero también los beneficios de la boswelia involucran a pacientes con cáncer cerebral, remedio natural sólo aplicable a quienes sufren un glioma maligno, un tipo específico de tumor y la boswellia no constituye una cura para el cáncer.
Lo que sucede es que el glioma cerebral cursa con edema también cerebral, y se ha demostrado que el consumo de boswellia alivia tanto el edema cerebral como los problemas que ocasiona, como puedan ser fuertes jaquecas. No obstante, aún ante un mismo tipo de cáncer, los tratamientos a emplear por la medicina convencional suelen ser diferentes, y no se ha estudiado aún en profundidad la posibilidad de interacciones con los distintos tipos de quimioterapia.
Por ello, y porque para aliviar el edema cerebral se requieren unas dosis elevadas de extracto de corteza, es imprescindible consultar siempre antes al oncólogo la posibilidad de combinar la terapia empleada con el tratamiento de boswellia para el cáncer cerebral. En caso de obtener la aprobación del facultativo, conviene consumir extracto de boswellia en forma de comprimidos o similar de venta en farmacias, con los principios titulados, y no infusionar la corteza del árbol en casa, para evitar riesgo de intoxicaciones con una dosis requerida bastante más elevada que la empleada para otras patologías.
Para finalizar, existen estudios que demuestran una mayor eficacia del tratamiento con boswellia serrata en los casos de glioma cerebral cuando se acompañan de una dieta vegetariana o, al menos, baja en carnes.