El estrés si bien es un flagelo para la salud debe formar parte de nuestra vida, ya que cumple una función de protección ante situaciones de peligro.
Lamentablemente la vida moderna le ha dado otro enfoque llevándonos a situaciones continuas de tensión que disfrazan el peligro, manteniendo un estado estresante constante y produciendo en el tiempo estados emocionales negativos como las ansiedades, que serán somatizadas manifestándose como enfermedades físicas en el tiempo.
Las ansiedades pueden dar origen a problemas de salud tales como enfermedades del corazón, desarrollo de hábitos nocivos o adictivos como el consumo en exceso de alcohol o abuso de drogas, entre otras enfermedades, según Medline Plus, por ello para luchar contra la ansiedad naturalmente los alimentos saludables pueden ayudarnos enormemente.
Entre los nutrientes específicos contenidos en los alimentos más importantes para luchar naturalmente contra la ansiedad encontramos los siguientes:
El triptófano es un aminoácido contenido en cereales, frutas y verduras, que favorece la producción de sustancias químicas que actúan a nivel cerebral mejorando naturalmente los estados de ánimo o ayudando a la relajación natural, según la investigadores de la Clínica Mayo, quienes recomiendan por lo tanto una dieta rica en este compuesto particularmente para las personas que padecen de estados ansiosos.
Los alimentos ricos en triptófano incluyen a los plátanos, el pollo, la leche, el queso, el yogur, la mantequilla de maní y la avena.
Incrementar los hidratos de carbono antes de acostarse es muy favorable para inducir a una relajación natural, ya que aumentan la serotonina, una sustancia química que induce al sueño natural o la calma. Los alimentos ricos en hidratos de carbono naturales y complejos o saludables, son los granos enteros, la miel, la banana, las manzanas verdes, paltas, frutos secos y los cereales integrales.
El magnesio induce a la relajación natural por ello los alimentos ricos en este mineral alcalino son muy recomendables para tratar la ansiedad naturalmente, ya que una deficiencia de magnesio puede crear tensión muscular, depresión, insomnio y ansiedad.
Otro de los beneficios del magnesio es que ayuda a regular el calcio, zinc, potasio, vitamina D y otros nutrientes que el cuerpo necesita, los alimentos ricos en magnesio son; los vegetales de hoja verde oscura, vegetales verdes, granos integrales y frutos secos (almendras).