Cuando se diagnostica hipoglucemia se deberán hacer cambios en la dieta para evitar un descenso del azúcar en la sangre, recomendándose el consumo de alimentos ricos en fibra y con bajo índice glucémico, como las legumbres.
Los síntomas de hipoglucemia se manifiestan cuando el azúcar en la sangre cae por debajo de 60 mg por dl, generando; hambre, confusión, debilidad, mareos, sudoración, temblores, ansiedad, problemas del habla y somnolencia.
Esta condición si no se trata a tiempo puede tener como consecuencias graves como; el coma, daño en los órganos o la muerte, ya que si los niveles de azúcar en la sangre descienden abruptamente tanto el cerebro, como el corazón pueden dejar de funcionar.
La famosa Clínica Mayo especializada en nutrición recomienda consumir porciones pequeñas cada tres horas para controlar la hipoglucemia, siendo una dieta adecuada la que se compone de alimentos saludables, como las proteínas magras, lácteos bajos en grasa, vegetales, granos enteros, frutas y principalmente granos o legumbres.
Las legumbres son ricas en proteínas y fibra, pero además se componen de carbohidratos complejos, los cuales tienen el beneficio de digerirse de a poco y esto se traduce en una liberación constante y graduada del azúcar en el torrente sanguíneo, por ello se recomienda el consumo de granos como uno de los alimentos más indicados para aquellos que sufren de hipoglucemia.
Es muy importante sumar al programa dietético la actividad física regular a la rutina diaria cuando se padece de hipoglucemia, ya que favorece el control de la misma. Por supuesto que se deberán efectuar controles médicos constantes de los niveles de azúcar en sangre, para prevenir los desequilibrios y así no incurrir en los estados graves de la enfermedad, que pueden llegar a tener consecuencias fatales.