El contenido de sustancias especificas del ñame para atenuar o aliviar la condición menopaúsica de las mujeres ha despertado el interés entre los investigadores, ya que dichas sustancias y principalmente las llamadas saponinas esteroides (diosgeninas), serían las responsables de este efecto beneficioso sobre el sistema hormonal, debido a similitudes entre diosgenina y la progesterona, ésta ultima la llamada hormona femenina que tiende a disminuir sus niveles significativamente durante el proceso menopaúsico.
La diosgenina tienen un impacto en los patrones hormonales influyendo además con un impacto positivo sobre la reducción del riesgo a la osteoporosis, condición asociada a la menopausia femenina y caracterizada por el debilitamiento de los huesos, al hacerse mas porosos e incrementando el riego de fracturas inclusive espontaneas o sea sin impacto de por medio, muy característico entre los ancianos.
El ñame silvestre ha sido utilizado por la medicina natural de oriente por milenios para distintas patologías, entre ellas los procesos menopaúsicos sin presentar efectos secundarios y con beneficios sobre la sintomatología menopaúsica, que hoy se comienza a avalar en occidente estudiando el principio activo de la diosgenina sobre la función endocrina, aunque aun se requieran más estudios.
Otro nutriente muy importante por sus efectos sobre la menopausia es la vitamina B6, la cual se encuentra contenida en el ñame, utilizada por la medicina occidental como un complemento para atenuar el síndrome premenstrual en mujeres, especialmente para tratar la depresión que puede ser desencadenada por dicho síndrome.
Para tener muy en cuenta, una taza de ñame cocido en cubos, contiene el 15,5 por ciento del valor diario de vitamina B6 requerido por este motivo el ñame representa una buena fuente o alternativa natural a la incorporación de la vitamina.
Según los estudios de investigación la dosis de vitamina B6 que se requiere para ayudar con la depresión menopaúsica es de aproximadamente entre los 50 y los 100 miligramos. Por ello si es mujer, no importa la edad, incluir en su plan de alimentación al ñame puede resultar una muy buena opción saludable.