Cuando la ciática hace su aparición lo más probable es que el dolor u otras sensaciones se manifestarán a lo largo del nervio ciático, por lo cual afectará a las piernas y la cintura, con sensaciones de hormigueo, entumecimiento y debilidad, como síntomas característicos.
Una dieta rica en alimentos con propiedades antiinflamatorias es la más adecuada para acompañar el tratamiento profesional y acelerar el proceso de curación.
Las causas que pueden originar la ciática derivan de numerosos problemas de salud, tales como hernias discales en la columna lumbar o inferior, estenosis espinal lumbar o estrechamiento, embarazo, tejido cicatricial, músculos apretados, disfunción sacroilíaca, enfermedad degenerativa del disco, tumores e infección. En la mayoría de los casos, la ciática ocasiona síntomas sólo en un lado de su cuerpo y el dolor puede llegar a ser tan agudo que invalida los movimientos.
Cuando los casos de ciática pueden tener su origen en espasmos musculares piriformes, un enfoque dietético es eficaz para tratarlo cuando se incorporan alimentos ricos en magnesio, ya que este mineral ayuda a liberar las contracciones musculares, llevando los músculos a la relajación. Los alimentos ricos en magnesio incluyen a los productos lácteos, pescado, mariscos, almendras, nueces, verduras de hoja verde oscuras, manzanas, albaricoques, arroz integral, algas dulse y habas.
Otros alimentos que contienen cantidades significativas de vitamina B-12 también son importantes para tratar la inflamación del nervio ciático y los más ricos en la vitamina son: hígado, almejas, ostras, carne de cordero, huevos, queso y levadura de cerveza en polvo (nutricional).
El Halibut es un alimento muy indicado para tratar la ciática ya que es muy rico en magnesio, además éste pez contiene una gran cantidad de nutrientes con efectos relajantes tales como el triptófano, selenio, fósforo, magnesio, proteínas, ácidos grasos omega-3 y vitaminas B3, B6 y B-12, ésta última en niveles muy altos.
Para tener en cuenta: el halibut es recomendado para el tratamiento de problemas cardiovasculares, como la arritmia cardiaca y la presión arterial elevada (hipertensión).