Medicina natural para beber: Las Infusiones

Medicina natural para beber: Las Infusiones

Todas las formas de preparar un té y concentrar en una infusión todos los beneficios de cada planta.

Medicina natural para beber: Las Infusiones

Autor: Âme Noire
Todas las formas de preparar un té y concentrar en una infusión todos los beneficios de cada planta.
Muchas veces cuando hablamos de las tisanas solo pensamos en la infusión tradicional, pero esta no es la única forma de acceder a las propiedades y secretos naturales que cada planta guarda para nosotros.

En todas sus variedades, las infusiones son un verdadero remedio natural

Hay en realidad más de una forma de utilizar las plantas o productos que nos brinda la naturaleza como fuente de salud personal. La que más está al alcance de nuestra mano y de la que más hemos oído hablar son las infusiones.

Las infusiones
se preparan cuando ponemos en un recipiente con agua hirviendo las plantas escogidas troceadas (secas o frescas) de manera que la mayor parte posible del producto esté en contacto con el agua y podamos extraer el máximo de propiedades de esa planta en un té. El tiempo de reposo varía entre cinco a quince minutos y es recomendable tener el recipiente cubierto para mantener el calor residual.

Otra forma de preparación de las tisanas es la cocción. En este caso, conseguimos extraer todavía más substancia que con la infusión de la planta medicinal. En este caso se utilizan las raíces o los tallos enteros de la planta y se tienen en agua hirviendo el tiempo indicado según el producto que utilicemos y la finalidad.

El último de los procedimientos es la maceración. No se tiene que utilizar agua hirviendo como en los casos anteriores, y se tarda una mayor cantidad de tiempo en obtener la preparación deseada. Consiste en introducir en un medio líquido (agua, alcohol o muy habitualmente aceite) las raíces, cortezas, semillas, hojas o flores de las plantas. Se deben de tener varias semanas, durante las cuales, las plantas se reblandecen y desprenden sus partes solubles con las propiedades que queremos obtener de ellas. En estos casos, de la maceración obtenida, se suelen utilizar solamente gotas o emplastos, ya que la concentración es mucho mayor que en los anteriores.

La tradición de las tisanas se remonta a muchos siglos tanto como medicina natural como por mero placer gastronómico. Cuando su uso es medicinal, no siempre es bebido, ya que en función de la enfermedad aquejada por el paciente, también podemos utilizar las soluciones extraídas de las plantas como baños, friegas o linimentos.

El que posiblemente esté más al alcance de todos es como ya hemos dicho anteriormente la infusión. Tomar infusiones estimulantes (té rojo o té verde) al levantarnos para cargarnos de energía, o las infusiones relajantes (manzanilla o tila) para ayudarnos a descansar mejor son procedimientos muy habituales. Pero sus virtudes no solo se limitan a eso, también podemos encontrar infusiones depurativas y para las más variopintas necesidades.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Seguinos en...
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Medicina natural para beber: Las Infusiones
Bebida antioxidante por excelencia: el Té
Las propiedades antioxidantes del Té contra las enfermedades degenerativas se deben a su maravillosa composición que define su poder medicinal.
Alimentos perjudiciales para los Cálculos Renales
Las verduras de hoja verde contienen altas concentraciones de oxalatos, compuestos químicos que, además de disminuir la absorción de calcio, desencadenan la formación de Cálculos Renales en personas propensas a sufrirlos.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Medicina natural para beber: Las Infusiones. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Medicina natural para beber: Las Infusiones. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Infusión o Tisana(5 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar