Alimentos perjudiciales para los Cálculos Renales

Como evitar y prevenir los cálculos renales con una dieta adecuada para esta patología.
Las verduras de hoja verde contienen altas concentraciones de oxalatos, compuestos químicos que, además de disminuir la absorción de calcio, desencadenan la formación de Cálculos Renales en personas propensas a sufrirlos.

Síntomas de los cálculos renales

Los cálculos renales son depósitos mayormente de calcio combinados con sales de oxalato o fosfatos en los riñones. Inicialmente los síntomas son dolor agudo en la espalda y costillas, luego se moviliza a la zona pélvica hasta la ingle y persiste hasta que él o los cálculos son eliminados por la orina o extirpados quirúrgicamente.

 

Alimentación y prevención de los cálculos renales.

Para el tratamiento de los cálculos renales, la disminución del consumo de calcio no es una solución porque no evitará su formación, dado que los oxalatos son la materia prima de los cálculos, y este se absorbe aun más cuanto mayor sea la restricción del consumo de calcio. Por lo tanto, lo que debe evitarse en una dieta adecuada contra cálculos renales es el consumo de alimentos ricos en oxalatos.

 

Los alimentos fuente de sales de oxalato son la acelga, espinaca, perejil, achicoria, remolacha, chocolate, frutos rojos, frutas secas, te, salvado de trigo, y maní. Esta dieta debe ser acompañada con un buen aporte de calcio para desalentar la absorción excesiva de oxalatos, incorporando lácteos a la dieta, principalmente.


Beber abundante líquido, especialmente agua, es otra indicación importante en esta patología debido a que previene y trata la formación de cálculos.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentos perjudiciales para los Cálculos Renales
...
Contra la Retención de Líquidos, el Ortosifón
Retener líquidos es un inconveniente que se puede tratar con remedios naturales tales como la fitoterapia. El Ortosifón posee propiedades diuréticas que evita la retención de líquidos, además de ofrecer otros importantes beneficios para el cuerpo.
Las Hortalizas en el tratamiento de la Diabetes
Hay alimentos que pueden ayudar mucho en el tratamiento de la diabetes. Una dieta equilibrada y adecuada es fundamental para mantener estables los niveles de glucosa en el tiempo.
Remedios naturales para tratar la anemia
Varios tratamientos naturales para la anemia, los cuales aportan todos los nutrientes necesarios que permiten aumentar el número de glóbulos rojos formados en la médula ósea.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentos perjudiciales para los Cálculos Renales. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Acelga(4 artículos)
Espinaca(8 artículos)
Remolacha(10 artículos)
Infusión o Tisana(5 artículos)
Salvado de Trigo(3 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar