Los beneficios saludables del té Bancha radican en su altísimo contenido de polifenoles que proporcionan los efectos antioxidantes y estos son capaces de reducir los daños a nivel celular causados por los radicales libres en el cuerpo, al estimular la oxidación y provocar desde envejecimiento prematuro hasta cáncer.
En oriente suele consumirse solo o con jengibre y ciruela Umeboshi, una combinación cien por ciento medicinal, ya que los tres componentes actúan sobre casi todos los niveles de la salud. El té Bancha puede reducir el crecimiento de ciertos tipos de cáncer cuando la enfermedad ya esta instalada o brindar protección a nivel preventivo contra ella, según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (EE.UU).
Los expertos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) han planteado sus efectos positivos sobre la prevención del cáncer de esófago, páncreas, vejiga y ovario. Por ejemplo en el caso de las mujeres ha demostrado poder reducir el riesgo de cáncer de ovario en un 46 por ciento, con solo el consumo de 2 a 3 tazas de té al día, según los NIH.
El té Bancha puede mejorar la agudeza mental o el estado de alerta, de acuerdo con NCCAM, ya que contiene cafeína aunque en menor medida que la variedad de té negro, obtenido de la misma planta pero con distinto proceso de elaboración.
Otro de los beneficios del té Bancha es que reduce las infecciones orales comunes, incluyendo la enfermedad periodontal y las caries, según un estudio publicado en el Boletín de Ciencias de la Alimentación y la Tecnología. En el té se encuentran catequinas y en particular la conocida como galato de epigalocatequina (EGCG), que parece ser el responsable de esta acción antimicrobiana natural.
Se ha evaluado que el consumo de 2 tasas de té verde al día puede ser eficaz para reducir el riesgo para la enfermedad de Parkinson, mantener los niveles equilibrados de la presión arterial, reducir los niveles de colesterol en sangre y reducir el crecimiento de las células anormales en el cuello del útero por infección del virus “papiloma humano”.