El té de melón amargo se elabora a partir de los tallos y hojas de la planta (Momordica charantia), encontrándose disponible comercialmente como un polvo o extracto, para tratar o prevenir desequilibrios del azúcar en sangre (diabetes).
También para la prevención de distintas enfermedades degenerativas debido a su riqueza en antioxidantes naturales, como el caso del cáncer, efectos que se encuentran en estudio actualmente.
El té de melón amargo se ha utilizado tradicionalmente en África, Asia y América Latina para reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes y de acuerdo a la Universidad de Maryland, esta hierba medicinal tendría efectos terapéuticos sobre la enfermedad metabólica, ya que estudios clínicos preliminares lo han definido así, teniendo en cuenta que a nivel popular recibe el nombre de “insulina vegetal”.
Otros estudios orientados hacia el cáncer definen que algunos de los componentes del té de melón amargo, tendrían propiedades anticancerígenas, según una publicación de la revista "Cancer Research", en el cual los científicos encontraron que el extracto de melón amargo sería capaz de inhibir el crecimiento de células de cáncer de mama en el laboratorio. En medicina natural se lo recomienda como un preventivo del cáncer desde hace décadas, como dato anecdótico.
Los antioxidantes contenidos en la planta de melón amargo ayudan a proteger las células del cuerpo reduciendo los daños causados por los radicales libres, provenientes del humo del cigarrillo, la contaminación o toxinas ambientales y como un subproducto del metabolismo normal. La investigación publicada en "Phytotherapy Research" concluyó que los extractos de melón amargo contienen un gran número de antioxidantes que incrementan la actividad inmune favorablemente.
Contraindicación del té de melón amargo
El melón amargo no se recomienda para las mujeres embarazadas, debido a que algunos de sus componentes pueden provocar estimulación abortiva, por ello como toda hierba medicinal debe se recetada por un especialista.
Hacer hervir un litro de agua y poner una o dos cucharadas de melón amargo en polvo en infusión después de hervir el agua. Dejar reposar de 6 a 10 minutos.
También se puede consumir en cápsulas.