Tradicionalmente la levadura de cerveza se ha utilizado para mejorar el aspecto de la piel y el pelo ya que es un alimento rico en vitaminas del complejo B, contiene las vitaminas B1, B2 y B3 y también tiene un valor proteico similar al de los lácteos.
Actualmente, debido a su gran valor nutricional se ha demostrado que la levadura de cerveza es útil en muchos otros aspectos.
Su alto contenido en vitaminas y proteínas hace de la levadura de cerveza un complemento ideal en las dietas vegetarianas en la cual la ingesta de estos nutrientes se ve reducida. Además sus proteínas son de gran valor biológico ya que tienen todos los aminoácidos esenciales.
Entre los minerales que aporta se destaca el Hierro que convierte a la levadura de cerveza en un alimento ideal para personas que sufren de anemia. También sobresale su alto contenido en Cromo, apropiado para diabéticos y personas con exceso de peso.
Para mujeres embarazadas es muy recomendable por su alto contenido en ácido fólico.
El consumo de levadura de cerveza mantenido en el tiempo, por su complejo en vitaminas B es un remedio eficaz y natural para las personas con ansiedad o trastornos depresivos, ya que las vitaminas de tipo B ayudan a reequilibrar el sistema nervioso.
Este alimento está ausente de lactosa y de gluten lo que lo convierte en un complemento ideal para personas con intolerancia a la lactosa y celíacos.
La levadura de cerveza únicamente está contraindicada en personas que sufran de gota, y en este caso sólo se debería disminuir su ingesta pero no eliminarla.