Las uvas brindan uno de los productos consumidos por el hombre desde hace milenios, el vino, y en la actualidad se lo considera un verdadero medicamento natural, por los distintos beneficios que ofrece a la salud, principalmente el vino tinto. La variedad de uva moscatel posee una piel gruesa que la diferencia de las otras variedades y crece en racimos que pueden contener hasta 40 uvas con una amplia variedad de colores que incluye verde, bronce, púrpura, negro, rosa y rojo.
Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., la piel, las semillas y la pulpa de la uva moscatel contienen cantidades significativas de un compuesto llamado resveratrol, así cada porción de uva moscatel de 100 g (12 uvas grandes), contiene aproximadamente 1170 ug de resveratrol, un antioxidante especialmente potente que puede ayudar a proteger las células contra el ataque de los destructivos radicales libres.
El resveratrol contenido en la variedad moscatel de la uva se cree que puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol y según la Asociación de Carolina del Norte de uva moscatel, su consumo puede ayudar a reducir el riesgo a desarrollar enfermedades cardíacas y cáncer.
La uva moscatel es una gran fuente de vitamina C, brindando en una porción aproximadamente entre 6 a 7 mg de la vitamina, cuya función es de vital importancia para la salud general, ya que aumenta la función inmunológica, ayudando a luchar contra los resfriados y otras infecciones.
El contenido mineral de la uva moscatel es muy abundante y necesario para el mantenimiento de la salud, entre sus minerales mas importantes encontramos; calcio, potasio y magnesio. Cada porción de uva moscatel contiene aproximadamente 24 mg de calcio, 167 mg de potasio y 7 mg de magnesio.
El calcio y el magnesio son importantes para fortalecer los huesos y prevenir la aparición de problemas degenerativos como la osteoporosis. El potasio es esencial para garantizar el adecuado funcionamiento del metabolismo y la función cardiovascular.