La riqueza en fibra, vitaminas y minerales, sumada a sus escasas calorías hacen de las zanahorias y las bananas una combinación ideal, para cualquier programa dietético destinado a recuperar la salud, mantenerla o bajar de peso saludablemente, como parámetro para este último caso mencionaremos que una banana (100 grs) solo contiene alrededor de 75 calorías y la misma porción de zanahoria 35 calorías.
La fibra no es un nutriente, pero es esencial para mantener o recuperar la salud digestiva, además promueve los niveles normales de colesterol y ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, recomendándose para una dieta saludable 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías que se consuman; por lo tanto un dieta de 2500 calorías diarias, requerirá de 35 grs de fibra en su programación, para que ésta sea saludable. Las bananas y las zanahorias tienen aproximadamente la misma cantidad de fibra total, que ronda en 2.2 grs por porción de 100 grs.
La vitamina C la podemos incorporar en su totalidad (requerimiento diario recomendado) con la combinación de bananas y zanahoria, ya que es una de las más importantes para la salud general del organismo, al ser considerada “la vitamina de las defensas orgánicas”, debido a que estimula el sistema inmune, pero además es un poderoso antioxidante natural que protege todas las células del cuerpo de los efectos dañinos de los radicales libres, responsables del desarrollo de enfermedades degenerativas
Los requerimientos diarios de vitamina C para los hombres adultos es de 90 miligramos y para las mujeres adultas de 75 miligramos. Las bananas contienen 7,5 miligramos por porción de 100 grs y las zanahorias 5 mg.
Las bananas y las zanahorias son muy ricas en potasio, un mineral o electrolito que en el organismo se encarga de mantener los niveles normales de líquido, un proceso que es esencial para el buen flujo eléctrico del que dependen los latidos cardiacos y a su vez permite que los músculos se contraigan. Como parámetro un adulto sano necesita 4.700 mg de potasio por día y una banana de 100 grs ofrece más de 300 mg, así como la misma porción de zanahorias ofrece 275 mg.