Un estudio prospectivo sobre más de cincuenta mil mujeres posmenopáusicas, llevado a cabo por un lapso de 8 años aproximadamente mostró una reducción del riesgo al cáncer de mama en casi un 34 por ciento de las participantes que consumían más fruta rica en fibra, comparadas con aquellas que consumían menos.
Además otro subgrupo de mujeres que habían realizado un remplazo hormonal y que consumían mayor cantidad de fibra, especialmente de cereal también presentó una reducción del 50 por ciento a desarrollar este tipo de cáncer, en comparación con aquellas que consumían menos fibra.
Entre las frutas más ricas en fibra se incluyen; las manzanas, dátiles, higos, peras y ciruelas, así como entre los cereales más ricos en fibra a la hora de elegir, son los cereales integrales los que suministran la mayor parte de salvado y como parámetro a tener en cuenta, una taza de salvado contiene aproximadamente 14 gramos de fibra.
Otro factor relacionado a la etapa menopáusica de las mujeres, que también se suma entre las enfermedades graves es la osteoporosis o debilitamiento de los huesos, situación para la cual también ciertas frutas muy ricas en fibra como es el caso de los higos, pueden ayudarlas con ambos problemas de salud. Los higos son una muy buena fuente de calcio ya que contienen 79 miligramos por ración de 8 oz y este mineral tiene muchas funciones, siendo la más conocida la que promociona la densidad ósea, pero además los higos son muy ricos en potasio, otro mineral que también puede contrarrestar la pérdida urinaria de calcio, ayudando a prevenir el rápido adelgazamiento de la masa ósea.
Si bien la menopausia es un proceso natural de la mujer, no se debe resignar a un proceso inevitable, ya que deben trabajar para afrontarlo desde temprana edad a través de una dieta natural y equilibrada, sumada a un estilo de vida saludable para prevenir el desarrollo de enfermedades graves, y atenuar la sintomatología de la condición.