Los científicos encontraron que el ácido maslínico, presente principalmente en la hoja y en la cera de la piel de la aceituna, es un inhibidor de proteasas que tiene propiedades para detener el desarrollo del cáncer de colon debido a que es capaz de regular el crecimiento y propagación de las células afectadas por el cáncer, y además también puede prevenir el cáncer, es decir puede evitar la aparición del cáncer en células con mayor predisposición a esta enfermedad.
Desgraciadamente cuando se detecta el cáncer de colon ya se encuentra en estado avanzado y no se puede revertir. Es por esta razón la gran importancia de la prevención que brinda esta propiedad de la Aceituna.
Las ventajas del ácido maslínico respecto a otros remedios anticancerígenos son varias, por un lado este ácido es un compuesto totalmente natural y por ello tiene menos probabilidad de ser tóxico, y por otro posee una acción selectiva eliminando las células cancerígenas, cuyo pH es más ácido de lo normal.
Se estima que las propiedades contra el cáncer de colon del Olivo también se extienden a otros tipos de tumores como el cáncer de Mama.