El jugo de brócoli es una forma de consumir la verdura que brinda beneficios adicionales, ya que su composición química se mantiene intacta o sea sin ninguna pérdida de nutrientes motivada por el efecto de la cocción, aunque su sabor es muy fuerte y por ello se recomienda combinarlo con otros jugos como el de zanahoria y manzana, que potenciaran sus propiedades saludables, junto a su sabor.
Por lo tanto su valor nutricional se eleva al mantener todas las enzimas intactas haciendo del jugo de brócoli crudo una opción muy saludable para obtener todos sus beneficios y por las grandes cantidades de nutrientes pre-digeridos que contiene a su vez brindan al sistema digestivo un descanso.
El brócoli contiene una sustancia llamada sulforafano, a la que se le atribuyen la mayoría de sus propiedades anticancerígenas y saludables, ya que por ejemplo previene la aparición de úlceras pépticas, combatiendo la acidez y por lo tanto aliviando la gastritis y la indigestión.
Comparados sus valores de calcio con la leche, el brócoli tiene más de acuerdo con la Universidad Estatal de Iowa, por ello el jugo de brócoli puede ayudar a fortalecer la densidad ósea, situación que favorece especialmente a las personas que más la necesitan, como los niños y los adultos mayores. Por lo tanto el jugo de brócoli se transforma en una alternativa natural a la leche de vaca, particularmente para aquellos con intolerancia a la lactosa por ejemplo.
El jugo de brócoli contiene un compuesto anti-estrogénico conocido como glucosinolatos, que actúa en el organismo deshaciéndose del exceso de estrógenos, condición que se ha asociado con un riesgo elevado al desarrollo de cáncer de mama.
En lo que respecta a la salud visual el jugo de brócoli fresco también puede ayudar a protegerla, ya que posee un elevado nivel de antioxidantes, capaces de ayudar a mantener la salud visual en óptimas condiciones, así su contenido de luteína puntualmente ayuda a proteger contra la degeneración macular relacionada con la edad, por lo cual se recomienda desde la medicina natural su combinación con jugo de zanahoria, para obtener un poderoso tónico natural para fortalecer la salud ocular.