El sistema nervioso se compone de dos partes una conocida como sistema nervioso central y otra como sistema nervioso periférico, el primero se encarga de regular la función de la médula cerebral y la médula ósea, mientras que el periférico controla los nervios craneales, espinales y los órganos principales.
Para comprender de forma didáctica sus funciones, por ejemplo, cuando el sistema neurológico se daña, el cuerpo no es capaz de transmitir señales desde el cerebro hasta la médula espinal.
La dieta juega un rol preponderante en toda nuestra salud y en este caso una dieta saludable basada en riqueza de vitaminas, minerales y aminoácidos, actúa manteniendo la salud del sistema neurológico, al proteger a los nervios de posibles daños. Entre los alimentos más adecuados para mantener la salud de nuestro sistema nervioso mencionaremos los más importantes y son los siguientes;
Las almendras poseen propiedades que favorecen la salud neurológica al ofrecer protección al sistema, ya que son ricas en vitamina E, un antioxidante soluble en grasa que se encarga de fortalecer el sistema inmunológico, previene el daño nervioso ocasionado por la diabetes, protege la visión de los radicales libres, reduce los procesos inflamatorios en el cuerpo y favorece la cicatrización.
Una deficiencia de vitamina E se traduce en posibles daños a los nervios, por ello no debe faltar en una dieta saludable y otros alimentos ricos en ella son; el germen de trigo, brócoli, kiwi, espinacas, mantequilla de maní, tomate, aceite de soja y los mangos.
El consumo de carnes blancas favorece la salud del sistema nervioso, por ello en una dieta saludable el consumo de pollo sin piel, por ejemplo brinda salud al sistema neurológico, ya que este tipo de carnes son muy ricas en vitamina B-6, que es del tipo soluble en agua y se encarga de fortalecer al sistema inmune, favorece la asimilación proteica a nivel digestivo, estimula la producción de glóbulos rojos y neurotransmisores.
Una deficiencia de B-6 puede provocar neuropatía periférica, que es un tipo de daño en los nervios con síntomas dolorosos, hormigueo, ardor y entumecimiento en las manos y los pies. Entre los alimentos más ricos en vitamina B6 encontramos; los cereales, patatas, plátanos, avena, espinacas, salmón, carne asada, mantequilla de maní y las nueces.