La equinácea es una planta con propiedades antivirales, antibacterianas, antifúngicas y cicatrizantes, por lo que obviamente, nos resulta muy útil utilizarla para hacer frente a las enfermedades estacionales como las gripes y resfriados y también para tratarlas, ya sea únicamente con fitoterapia o bien como complemento de otro tratamiento.
La equinácea resulta tan útil para prevenir estos cuadros gripales ya que estimula el sistema inespecífico de defensas, es decir, las defensas que están en primera línea y que atacan de forma masiva cuando detectan un agente extraño y patógeno en nuestro organismo.
Se trata de una planta que además ayuda a que haya una mayor proliferación de linfocitos o glóbulos blancos, las células que forman nuestro sistema inmune.
Diversos estudios han demostrado que la equinácea es útil para prevenir enfermedades de las vías respiratorias altas.
Pero como adelantábamos no sólo es útil para prevenir estas enfermedades sino que ayuda eficazmente a tratarlas.
Durante el tratamiento de una gripe o un resfriado la equinácea es igualmente útil ya que inhibe la síntesis de las sustancias que causan inflamación y además está demostrado que el uso de esta planta disminuye el tiempo de recuperación de la enfermedad.
Al tomar equinácea es importante no tomar cafeína en forma de café, té u otras bebidas excitantes. La equinácea impide que la cafeína se metabolice adecuadamente por lo que se pueden potenciar sus efectos y entrar en un estado de alerta y nerviosismo exagerado.
Ante enfermedades autoinmunes o toma de medicamentos que actúan sobre el sistema inmunológico es importante consultar previamente con su médico de referencia.
Esta planta está contraindicada en personas que sufran cáncer hematológico o de la sangre, como leucemia o linfoma.
Los niños menores de 2 años y medio no deben tomar plantas que modulen su sistema inmune, ya que éste aún no está completamente maduro.
Si bien la equinácea para prevenir y tratar gripes y resfriados es de gran utilidad no deben realizarse con ella tratamientos que superen los 3 meses de duración.