¿Qué son los brotes de soja y cuáles son sus propiedades?
Para conocer adecuadamente las propiedades de este alimento debemos saber que sí bien es conocido como brotes de soja, no debe ser confundido con la soja…. Los brotes de soja son los germinados de la judía mungo o soja verde, que nada tiene que ver con Glycine Max, que es la soja común.
Se trata de una legumbre asiática que si bien resulta sabrosa al ser guisada, es una de las semillas más fáciles de germinar y además su forma germinada contiene múltiples propiedades:
- Los brotes de soja son ricos en proteínas de fácil asimilación y digestión
- Proporcionan vitamina C, nutriente imprescindible para absorber correctamente el hierro.
- Proporcionan abundantes vitaminas del grupo B, que resultan imprescindibles para el correcto metabolismo de los nutrientes.
- Especialmente proporcionan ácido fólico, una vitamina del grupo B que resulta de gran importancia durante el embarazo para una correcta formación fetal.
¿Cómo germinar las judías en casa?
La judía mungo puede hacerse germinar de forma casera y muy sencilla, para así finalmente obtener los brotes de soja.
Para hacerlo desde la comodidad de tu hogar sólo debes seguir los siguientes pasos:
- En un tarrito de cristal se dejan las judías en remojo de 8 a 12 horas.
- Tras este tiempo se debe eliminar el agua y las judías se depositarán en un bote tapado con una gasa. El bote debe quedarse inclinado boca abajo y en un lugar apartado de la luz directa.
- Cada día se enjuagarán con agua las judías, de 2 a 3 veces al día y posteriormente se volverán a colocar en el bote boca abajo.
- Este procedimiento de enjuague se deberá repetir durante 3 o 4 días y tras este tiempo ya estarán listas para consumir.
Para obtener todas las propiedades de los brotes de soja puedes incluirlos en gran variedad de platos sin cocción, siendo los más comunes las ensaladas y los salteados de vegetales.