El sauce blanco posee salicósido, una sustancia de acción similar al conocido medicamento llamada ácido acetilsalicílico pero con muchos menos efectos secundarios.
La corteza de sauce blanco es un remedio natural muy efectivo para tratar la sintomatología de gripes y resfriados por sus acciones antiinflamatorias, antipiréticas y analgésicas. De especial interés es su efectividad analgésica en los dolores articulares, como los producidos por reuma, artritis y artrosis.
Otro de los beneficios del sauce blanco es su acción rápida, no actúa por acumulación, sirviendo para tratar procesos agudos con eficacia, como pueden ser las contusiones y muchos procesos infecciosos. Aunque no posee propiedades antibióticas, ayuda a combatir la fiebre y minimizar algunos de los síntomas.
Otra de las propiedades medicinales del sauce blanco es su efecto antiagregante plaquetario, producido al licuar la sangre. Por esta misma propiedad es aconsejable en personas que hayan sufrido infartos y no estén a tratamiento con anticoagulantes sintéticos.
La acción conjunta de todas sus propiedades convierte al sauce blanco en un remedio muy efectivo en caso de cefaleas (dolor de cabeza), sean de la etiología que sean.
Se dice del sauce blanco que es un anafrodisiaco. Posee asimismo una leve acción sedante que lo hace adecuado en casos de ansiedad ligera.
El sauce blanco no agrede al estómago, si bien está contraindicado en personas con úlceras sangrantes, problemas de mala coagulación o en alérgicos al ácido acetilsalicílico, pues pese a tratarse de moléculas diferentes, en el organismo actúan de manera muy similar.