La halitosis puede presentarse de forma ocasional o crónica, en éste último caso la salud puede encontrarse comprometida a nivel digestivo, debiendo ser evaluada la condición profesionalmente, sin embargo para los casos ocasionales el mal aliento puede encontrar solución en las plantas medicinales, con propiedades aromáticas que anulan las bacterias responsables de la condición.
Dos hierbas muy utilizadas tanto en medicina natural como en la industria de farmacéutica, brindan excelentes resultados como desodorantes bucales.
La “Malva Silvestris” es una variedad que pertenece a la familia del Malvavisco y fue utilizada desde la antigüedad por sus efectos ligeramente laxantes además de tener la capacidad para estimular naturalmente al metabolismo, por ello es utilizada además para el control natural del peso corporal.
La malva destaca como potente antiinflamatorio y antiséptico natural, dos propiedades indicadas para tratar los problemas bucales, no solo los relacionados al mal aliento sino además las inflamaciones periodontales o de las encías.
Como colutorio se recomienda hacer gárgaras con una infusión de malva, a la que se debe agregar media cucharadita de sal marina, tres veces al día. Los resultados son excelentes e instantáneos.
La menta es la hierba aromática por excelencia utilizada por la medicina alternativa y por la industria, para la elaboración de los más diversos productos, particularmente golosinas y todos los relacionados a la desinfección bucal como; enjuagues bucales y dentífricos.
Esta hierba aromática y refrescante, es un poderoso antiséptico natural que anula las bacterias bucales y por lo tanto el mal olor que generan, brindando una sensación de frescura instantánea por ser rica en flavonoides y taninos, así como esencias que le brindan estas propiedades tan agradables y necesarias para tratar la condición.
Para tratar naturalmente la halitosis puede utilizarse en sus distintas formas de presentación como; natural por infusión, aceite esencial, pastillas, pastas, etc.