Primers auxilios y remedios para quemaduras de primer grado
Las quemaduras son uno de los accidentes más comunes como lesiones cutáneas, de las cuales en mayor o menor grado todos hemos sufrido o sufriremos, comenzando por las más comunes que son las quemaduras solares, por ejemplo, así como las producidas por agentes químicos, electricidad, etc.
La gravedad en las quemaduras se clasifica por grados, así las quemaduras de primer grado son las más leves y las de quemaduras de tercer grado ponen en riesgo la vida, por ello su tratamiento es muy delicado y va a depender de su gravedad, pero en lo que respecta a las más comunes o leves que no requieren de atención médica, los remedios caseros son muy efectivos para calmar el dolor y hacer que las quemaduras curen más rápido.
Se debe tener muy en cuenta que la atención de emergencia o primeros auxilios es absolutamente vital para el resultado, ya que puede ayudar a limitar la extensión de la quemadura en las de primer grado o segundo y a su vez prevenir un daño permanente y favorecer una correcta cicatrización.
Remedios caseros para tratar naturalmente las quemaduras:
- Agua Fria: es lo primero que se debe colocar sobre una quemadura para reducir la temperatura del área quemada, realizando inmersiones en el agua fría (no helada) de ser posible por 15 o 30 minutos.
- Miel: la miel en un antiséptico y bactericida natural por excelencia, por ello se debe colocar miel sobre la herida una vez que se haya lavado adecuadamente. La miel previene la infección y acelera la curación de las quemaduras.
- Papaya: La papaya contiene enzimas que ayudan a eliminar las células muertas de la herida, reconstituyendo más rápidamente la dermis y evitando las cicatrices en muchos casos.
- Aloe Vera para curar las quemaduras: es una planta mágica cuyo uso tiene un muy amplio espectro sobre nuestra salud y es la más indicada para tratar naturalmente todo tipo de quemadura, ya que su gel no solo es muy refrescante, sino que las sustancias que contiene favorecen todos los aspectos de la curación. Se usan las hojas frescas de aloe vera, quitándo la piel verde y utilizando solo el área transparente o gel, para aplicarlo en forma tópica o directa sobre la quemadura después de limpiarla correctamente.