El extracto del árbol del té se elabora a partir de las hojas y las ramitas de un árbol australiano llamado “Melaleuca alternifolia”, que ha sido utilizado por los pueblos nativos para tratar una variedad de enfermedades y cuyas virtudes se han expandido en los últimos años al mundo entero.
En estos tiempos se elaboran diversos productos a partir del árbol como; aceites, champú, jabón, desodorante y muchos otros productos tópicos.
El ingrediente activo que contiene las propiedades medicinales del árbol del té se llama “terpinin-4-ol” y es aquí donde reside su amplia capacidad antibacteriana y anti fúngica, como las más poderosas de sus propiedades benéficas para la salud.
Hoy en día existen cientos de aplicaciones para este poderoso extracto o loción de aceite de árbol de té, la cual se puede aplicar de forma tópica sobre las heridas para combatir la infección o tratar las mordeduras y picaduras de insectos.
Muchas personas han utilizado el aceite del árbol del té para la vaginitis bacteriana, ya que es eficaz contra una gran variedad de infecciones vaginales como la candidiasis y las levaduras, para lo cual se elaboran supositorios de aceite de árbol de té que tratan esta delicada condición femenina.
Otra de las aplicaciones medicinales del árbol del té que tiene mucho éxito es para el tratamiento del acné, condición donde también es una verdadera promesa, ya que demostró en un estudio reciente ser tan eficaz como el peróxido de benzoilo (que es el principio activo más utilizado para tratar ésta penosa condición y que se encuentra en la mayoría de los medicamentos de venta libre).