Para aprovechar las propiedades depurativas de la zarzaparrilla basta con llevar a ebullición 2 gramos de raíz de la planta por cada vasito de agua. Una vez hecho esto, se retira del fuego, se tapa el preparado y se deja reposar durante 15 minutos, momento en el cual ya está listo para ser filtrado e ingerido, endulzándolo previamente si se desea.
Es suficiente con tomar un vasito pequeño de esta infusión al día.
Otro remedio casero depurativo con zarzaparrilla requiere una preparación más laboriosa.
Se dejará hervir durante media hora a fuego medio, en tres litro de agua, una mezcla de plantas medicinales compuesta por 20 gramos de raíz de zarzaparrilla, 20 gramos de regaliz, 20 gramos de genciana, 50 gramos de bardana y 125 gramos de taraxacón. Una vez filtrada y edulcorada se tomarán dos vasos diarios de preparado, durante unos pocos días.
El siguiente remedio casero con zarzaparrilla se basa en aprovechar las propiedades sudoríparas de esta planta, por lo que para una mayor eficacia conviene tomarlo justo antes de acostarse.
Basta con realizar un té con 10 gramos de raíz de zarzaparrilla por taza de agua y beberlo cuando aún está caliente. En caso de preparar una cantidad superior a una toma, el líquido deberá calentarse un poco justo antes de ser ingerido.
Se llevan a ebullición durante unos veinte minutos a fuego medio, en un litro de agua 35 gramos de raíz de zarzaparrilla y 5 gramos de raíz de saponaria. Una vez filtrado el líquido, se edulcora a gusto y se toman dos tazas al día.
Este tratamiento sirve tanto para aliviar dolores artríticos puntuales como para ser usado en tratamientos más largos, aunque eso sí, no es un remedio para emplear como tratamiento crónico.