La retención de líquidos en los tejidos es la acumulación de liquido en el peritoneo, vientre, pero también puede mostrarse en los tobillos, muñecas, brazos y cuello, se debe al mal funcionamiento de las funciones digestivas y eliminadoras de los riñones y piel.
Esto puede verse resuelto por medio de los beneficios de las plantas medicinales, tales como las propiedades de la zarzaparrilla y entre los principios activos se ubican en el rizoma en donde se puede encontrar la parrillina que contienen glúcidos, taninos y sales minerales.
La principal propiedad curativa de la zarzaparrilla es la de ser un fuerte diurético, esta planta es usada en los estados en los que se demande un incremento de la diuresis, como las afecciones genitourinarias.
Por su poder depurativo se utiliza para controlar el sobrepeso si viene con retención de líquidos, la hipertensión y los edemas.
Además se logran obtener excelentes resultados con la zarzaparrilla para depurar la sangre y reducir el colesterol de la sangre.
Las propiedades de la zarzaparrilla son ideales para curar el acné, ya que su poder sudorífico elimina las sustancias toxicas que están acumuladas en los granitos, y también en otras enfermedades de la piel como descamación de la piel, eczema, psoriasis y en los tratamientos del reumatismo articular, gota, artritismo y nefritis.
Otros beneficios de la zarzaparrilla: son utilizados en los casos de bronquitis, enfisema y asma.
Se ha llegado a utilizar como estimulante de las funciones sexuales y para tratar los problemas de la menopausia.
Con el rizoma seco, donde se acumula especialmente la parrillina, puede sustituirse la decocción por una infusión, pero si es ingerida en grandes cantidades su efecto es tan contundente que ya no genera efectos benéficos, sino que provoca vómitos, nauseas y reduce en forma considerable la presión.