Qué es un eczema
El eczema es un trastorno dérmico o dermatitis que puede presentarse en diferentes formas pero la más común es el tipo conocido como dermatitis atópica, que afecta particularmente a los niños pequeños (en mayor medida antes de los 5 años de edad) en cualquier parte de su cuerpo, pudiendo ser contagioso o no. Otros dos tipos muy comunes son; eczema xerótico y la dermatitis seborreica (que no son contagiosos).
Síntomas del Eczema
Se debe tener muy en cuenta que el eczema se agrava en los pliegues de la piel y los síntomas característicos de la condición son los siguientes:
- Inflamación
- Prurito (picor)
- Protuberancias localizadas
- Enrojecimiento de la piel
- Piel seca y escamosa
- Ampollas con picazón
- Durezas por engrosamiento en la piel.
Remedios caseros para tratar naturalmente el Eczema
- Diente de León y Menta: La combinación de las hojas de diente de león con hojas de menta verde son muy efectivas como remedios caseros para combatir las formas comunes de eczema. Debiendo aplicarse como loción combinando en partes iguales las hierbas con aceite de oliva, dejar macerar por una hora como mínimo y aplicar en la zona afectada realizando un masaje circular, dejar el preparado por 30 minutos para luego lavar la zona, repitiendo el proceso dos veces a día o más dependiendo de la condición.
- Zinc: este mineral actúa sobre los procesos inflamatorios de la piel de forma contundente, debiendo ser aplicado localmente e ingerido por vía oral como suplemento mineral.
- Jugo de Tomate: el tomate es muy rico en vitamina A y una sustancia antioxidante conocida como licopeno, ambos favorecen la piel actuando sobre los procesos inflamatorios. Beba jugo de tomate 3 veces al día cuando se está afectado por el eczema y los resultados no se harán esperar. A modo preventivo beber a diario un vaso de jugo es muy saludable para todos los niveles orgánicos.