La dermatitis es un término utilizado en medicina para referirse a una afección dermatológica, ésta puede ser una simple erupción cutánea (dermatitis simple) o bien puede constituir una afección mucho más compleja caracterizada por lesiones tales como eccemas de diferentes grados (dermatitis atópica o piel atópica), la forma atópica presenta más dificultades en su tratamiento.
Actualmente aún se estudian las causas de la dermatitis investigando factores que pudieran provocarla para así mejorar un tratamiento que puede llegar a ser bastante complejo. También se descubren alimentos funcionales que pueden ayudar, desde el interior y de forma natural, a aliviar los síntomas de la dermatitis (sin constituir una cura).
Entre los alimentos que ayudan a aliviar los síntomas de la Dermatitis cabe destacar los que contienen vitamina H o Biotina.
La dermatitis atópica puede tener componentes de carácter alérgico (vinculados al sistema inmunitario) y la suplementación con vitamina H es capaz de regular la respuesta del sistema inmunitario (de este modo el organismo no reaccionará tan exageradamente frente al alérgeno). Esta es una hipótesis que se vincula al hecho de que la deficiencia de biotina provoca dermatitis y su correcta ingesta alivia los síntomas de ésta.
Los alimentos ricos en Biotina son las vísceras, la yema de huevo, los lácteos, las nueces y los cacahuetes.