Nuestro cerebro produce distintas sustancias conocidas como neurotransmisores que cumplen importantes funciones en nuestro organismo, entre ellas, algunos neurotransmisores se encargan de regular nuestro estado de ánimo así como los ciclos de sueño y vigilia.
En cuanto a la felicidad se refiere existe un neurotransmisor que es de gran importancia llamado serotonina. La serotonina se relaciona directamente con el estado de ánimo, con el deseo sexual, la calidad del sueño y también el apetito.
La manera en la que nosotros podemos influir en la serotonina a través de la alimentación es ingiriendo alimentos ricos en triptófano. El triptófano es un aminoácido a partir del cuál se sintetiza la serotonina, a su vez, también influye en la liberación de melatonina, una sustancia que permite regular el ciclo del sueño.
Los siguientes alimentos tienen un contenido muy rico en triptófano, por lo que influyen muy positivamente en el estado del ánimo y también en la regulación de los ciclos de sueño y vigilia.
Al margen de los alimentos ricos en triptófano que hemos nombrado, cuando hablamos de alimentos relacionados con nuestra felicidad resulta imprescindible nombrar el chocolate.
El chocolate, debido al azúcar y a la manteca de cacao, aumenta la recepción de triptófano en nuestro organismo, por lo tanto, indirectamente, también está aumentando la serotonina, que recordemos está directamente ligada a nuestro estado de ánimo.
Pero además, el chocolate posee una anfetamina natural, liberada en nuestro cerebro cuando nos enamoramos, que nos estimula y nos hace sentir repletos de energía, llamada feniletilamina.
No obstante, a pesar de todas las bondades del chocolate, su elevado índice calórico sólo permite tomarlo de manera esporádica.
Nota final: Como habrás podido observar los alimentos que elevan el ánimo son varios y también de distinta naturaleza, por lo que pueden incluirse perfectamente en una dieta equilibrada. Su consumo cotidiano te ayudará a ser más feliz.