La Bergamota silvestre tiene varios nombres populares pero el más conocido es “Bálsamo de abeja”, siendo una planta tanto comestible como medicinal, es un saborizante natural en el arte culinario y con sus flores se adornan exquisitos manjares, además de atraer a la abejas por su fragancia, ésta demuestra su riqueza en aceites esenciales que en su mayoría poseen propiedades curativas.
El Bálsamo de abeja es una planta medicinal autóctona de América ampliamente utilizada por los nativos como un potente diaforético para tratar los estados febriles, pero además para inducir a la sudoración ceremonial muy arraigada en sus costumbres, así como también la utilizaban como un tónico capilar elaborado a modo de pomada.
La variedad roja de Bergamota Silvestre se conoce como “té de Oswego”, la cual fue adoptada por los colonos ingleses cuando llegaron a las Américas como un remplazo del té común que en esas épocas era muy caro para ellos, ya que provenía de su tierra natal. Con sus hojas jóvenes se elaboran tés refrescantes y medicinales, que forman parte de bebidas tradicionales en los EE.UU.
Las propiedades medicinales de la Bergamota silvestre son muy utilizadas en medicina natural, tales como carminativo, diaforético, diurético y antiséptico. Sus infusiones representan un medicamento herbal muy eficaz en el tratamiento de la gripe, resfriados, dolores de cabeza y trastornos gástricos relacionados a estas condiciones, pero por sobre todo es contundente para bajar la fiebre y calmar el dolor de garganta.
La Bergamota Silvestre es muy efectiva para el tratamiento natural de las enfermedades respiratorias y se utiliza a modo de inhalación por vapor, hojas y flores de la planta, obteniendo de este tratamiento alivio inmediato sobre los dolores de garganta, tos o catarro bronquial, también elimina el exceso de mucosidades por poseer potentes propiedades expectorantes.
Utilizada externamente su aplicación tópica actúa disminuyendo las inflamaciones de la piel por erupciones e infecciones, los aceites volátiles de la bergamota silvestre le brindan gran poder antiséptico.