Beneficios de la planta de centeno

Centeno, alimento muy completo, sustituto del trigo, con grandes aportes vitamínicos y muchas propiedades medicinales.
En la antigüedad el centeno se extendió desde los campos de Asia Menor hasta Europa, representando en aquellas épocas un sustituto del trigo, pasando a ser un alimento preciado por sus propiedades medicinales y sus aportes nutricionales.

Propiedades curativas y beneficios del Centeno

El centeno se compone de agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, minerales (sodio, potasio, magnesio, calcio, manganeso, hierro, cobalto, cobre, zinc, cromo, fósforo, yodo, boro), vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9) y aminoácidos, por ésta razón es tan valioso a nivel nutricional, pero investigaciones actuales han demostrado que posee muchas propiedades medicinales sobre distintas dolencias, como por ejemplo un marcado efecto anticancerígeno,

Se dice que por la noche actúa como un purificador de la sangre, manteniendo a la vez la flexibilidad de las paredes arteriales, lo cual se traduce en un equilibrador de la presión arterial, con propiedades hemostáticas que en la condición femenina actúa a nivel uterino.

Su riqueza en alcaloides determina sus efectos como estimulador de las fibras musculares lisas, característica que lo transforma en un aliado para la prevención de esclerosis.

Las semillas de centeno son energizantes, remineralizantes, laxantes, emolientes y sedantes, así como el centeno verde actúa a nivel cerebral favoreciendo la microcirculación sanguínea y calmando los estados de excitación cerebral, a la vez que disminuye los estados inflamatorios.

El consumo de centeno es recomendable para los trastornos digestivos ya que favorece el tránsito intestinal, evitando o tratando el estreñimiento, así como su propiedad antiinflamatoria lo transforma en un bálsamo para los cólicos.

Otras enfermedades sobre las que actúan las propiedades medicinales del centeno son: abscesos, adenitis, enfermedades vasculares o enfermedades del corazón, quemaduras, contusiones, enteritis y en el caso de hemorroides se aplica a modo de cataplasmas hechas de granos de centeno frito.

El centeno fue utilizado en la antigüedad para estimular el crecimiento del cabello, combinándolo con salvia, romero y mejorana, ésta fórmula no solo se asegura que fortalece el folículo piloso, sino que además restaura el color y el brillo del pelo.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Beneficios de la planta de centeno
...
Beneficios para la salud de los cereales integrales
El alimento que acompañó a la humanidad desde los principios de los tiempos fueron los granos, ya que representan una fuente nutricional por excelencia, pero además pueden prevenir y tratan distintas enfermedades.
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
Propiedades del Kiwi
Propiedades del Kiwi, fruta tropical con una importante variedad de componentes que le dan excelentes propiedades nutricionales, ideal para todo tipo de dietas.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Beneficios de la planta de centeno. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Centeno(2 artículos)
Estreñimiento(60 artículos)
Hipertensión(77 artículos)
Hemorroides(24 artículos)
Prevenir el Cáncer(57 artículos)
Buscador
Seguinos en...
✅ Haz Esto para EVITAR DAÑAR AL RIÑÓN. Con los riñones dañados NO COMAS nada de esto.
Beneficios de la planta de centeno
Imagen ilustrativa del artículo Beneficios de la planta de centeno
  Inicio de Alimentos para curar