Las Calabazas crecen en todo el mundo, tanto en climas templados o cálidos Su aspecto puede cambiar de una zona a otra, pero los beneficios de la calabaza no difieren en gran medida, si dependen de la parte de la planta empleada como medicina natural: hojas, pulpa o semillas.
Las semillas de calabaza se emplean para reducir la inflamación de vejiga y para aliviar la hipertrofia prostática, si bien también se recomienda su consumo por las propiedades nutricionales de los aceites que contienen.
Las hojas de la calabaza proporcionan cuidado a las pieles dañadas por quemaduras, ulceraciones o incluso por procesos de tipo alérgico.
Por su parte, la pulpa de la calabaza, además de ser un alimento hipocalórico y saciante por su contenido en fibra, recomendado por tanto en regímenes de adelgazamiento, es fuente importante de vitaminas A y C, así como de betacarotenos. La vitamina A previene enfermedades degenerativas de la vista y ayuda a combatir la sequedad excesiva de la piel. A su vez, el betacaroteno es, como la vitamina A y la vitamina C, un antioxidante y como tal previene determinados tipos de cáncer. El betacaroteno aumenta las defensas de la piel frente a las agresiones externas, en especial frente al daño producido por las exposiciones solares, y tiene el beneficio adicional de ser precursor de la vitamina A, esto es, el cuerpo puede obtener vitamina A a partir del betacaroteno.
La calabaza es un alimento muy suave y digestivo, ideal para personas con el estómago o el intestino delicado. A su vez combate el estreñimiento al actuar como un laxante suave. El contenido en hierro y en ácido fólico de la calabaza ayuda en la prevención de la anemia, mientras por su contenido en potasio la calabaza posee propiedades diuréticas suaves. En resumen, la calabaza es un alimento depurativo, adecuado para cualquier persona.
Para finalizar, el aporte mineral de la calabaza no es despreciable para tratarse de un vegetal fresco, y el hierro, el calcio, el zinc y el magnesio que contienen ayudan a preservar el buen estado de uñas y cabellos.