Las cebollas moradas son especialmente ricas en flavonoides, fitonutrientes muy beneficioso para la salud cardiovascular, que destaca entre sus distintas propiedades saludables, por lo cual el té de cebolla morada representa un aliado del corazón, al ser muy ricas en antocianinas y quercitina, dos compuestos que pueden prevenir enfermedades tan graves como el cáncer.
Los beneficios saludables de las cebolla son milenarios, llegando a nuestra época con más vigencia que nunca, algo que avalan los últimos estudios científicos en todo el mundo, ya que sus fitonutrientes desempeñan un papel importante sobre la salud humana, especialmente los antioxidantes y los compuestos azufrados, que se encuentran en mayor proporción en la variedad de cebollas moradas.
Son numerosos los estudios que han encontrado en los compuestos azufrados y en la quercetina del té de cebolla morada propiedades beneficiosas para tratar enfermedades tales como el asma, sinusitis, congestión sanguínea, hipertensión arterial, desequilibrios del colesterol, arteriosclerosis, regulación de los niveles de azúcar en sangre (diabetes).
Las cebollas moradas contienen nutrientes esenciales tales como; fósforo, zinc, potasio, calcio y vitamina C, todos ellos preventivos de enfermedades, al intervenir en la regulación de los distintos sistemas orgánicos.
El color púrpura en el reino vegetal es distintivo de un gran poder nutricional, lo cual se debe a la presencia de antocianinas o poderosos antioxidantes naturales que se encuentra también en gran abundancia tanto en las uvas rojas y su derivado, el vino tinto. Estos antioxidantes naturales son capaces de eliminar los radicales libres, moléculas que dañan a los vasos sanguíneos y además poseen propiedades anticancerígenas.