Los plátanos contiene un alto nivel de tirosina y además muchos nutrientes saludables tales como potasio, magnesio y las vitaminas B, principalmente B6, que juega un papel fundamental sobre el sistema nervioso, lo que favorece las funciones cerebrales.
La función de la tirosina en el organismo es la de favorecer la producción de neurotransmisores como la dopamina, epinefrina y norepinefrina, todas ellas sustancias químicas contenidas en el cerebro y que influencian el estado de ánimo.
Estos neurotransmisores se encargan de la comunicación entre las células cerebrales, representando entonces verdaderos mensajeros químicos que controlan la forma en que pensamos y sentimos.
La tirosina como precursor de un tipo de neurotransmisor, se encarga de acelerar la actividad cerebral, así como la dopamina juega un papel en la regulación de la concentración de la energía o el estado de alerta mental y la epinefrina y norepinefrina, representan las hormonas del estrés.
Así por ejemplo bajos niveles de norepinefrina se asocia a disminución del estado de alerta, concentración mental, motivación y de la energía, derivando en síntomas tales como la depresión, cuando es deficiente. Mientras que el neurotransmisor dopamina actúa favoreciendo el sistema inmunológico y nervioso autónomo, cuya deficiencia motiva al estrés y la falta de sueño desequilibrando las reservas corporales.
La tirosina también ayuda a regular las hormonas producidas por la tiroides, las glándulas suprarrenales y la pituitaria, todas ellas intervienen en la regulación de la energía, por lo tano una deficiencia del aminoácido no esencial en la sangre puede inducir a la baja de la presión arterial, temperatura corporal baja e hipotiroidismo, este último presenta como síntomas más comunes fatiga o falta de energía que desacelera los procesos cognitivos.
Las bananas además de ser una fuente muy rica de tirosina que favorece el desarrollo de las funciones cerebrales y la producción de neurotransmisores, son ricos en fibra dietética, nutrientes esenciales como potasio y carbohidratos complejos, lo cual ofrece un valor nutricional adicional, a nivel energético psicofísico.