Una taza de té verde al día podría ayudar a mantener sano el corazón según un nuevo estudio, ya que en esta bebida de origen oriental se ha encontrado que posee la capacidad de abrir literalmente las arterias o ensancharlas particularmente la que va desde el hombro hasta el codo en un 4 por ciento y en un lapso de 30 minutos, con lo cual se reduciría el riesgo de la acumulación de coágulos de sangre, por ejemplo.
Este es un buen indicador en lo que respecta a la mejora del flujo sanguíneo en todo el cuerpo, dice un informe publicado en la Revista Europea de Prevención Cardiovascular y Rehabilitación, en el que se aduce que es la primera vez que se ha podido demostrar que el té verde tiene un efecto beneficioso a corto plazo sobre las arterias grandes.
Estos resultados se corroboraron cuando investigadores en Atenas (Grecia), utilizando ecografías pudieron medir el rendimiento de la arteria braquial que va desde el hombro hasta el codo y así obtener un buen indicador del flujo de sangre alrededor del cuerpo.
Para el estudio se reunió un equipo de voluntarios sanos a los que se dio té verde, cafeína o agua caliente para beber en tres ocasiones distintas y las mediciones de la arteria braquial fueron tomadas en tres etapas después de que se bebió cada bebida en particular.
Los investigadores encontraron que la arteria se expandió en un cuatro por ciento durante el lapso de 30 minutos en los voluntarios que bebieron té verde, a diferencia de la cafeína y del agua caliente que no tuvieron ningún efecto.
La dilatación arterial muestra un mejor funcionamiento del endotelio, la capa de células que recubren las arterias impidiendo que la sangre forme coágulos. También una investigación anterior sugirió que el té negro mejora el rendimiento endotelial a corto y largo plazo, pero esta es la primera vez que se ha demostrado los efectos tan beneficiosos del té verde a corto plazo sobre las arterias grandes.