Los plátanos son ricos en fibra y tres azúcares naturales, glucosa, sacarosa y fructosa, combinación que les brinda un potencial energético destacado para la salud, además de sustancias especificas como triptófano que estimula hormonas cerebrales para combatir la depresión, tratar la resaca, aliviar las náuseas matutinas, proteger contra el cáncer de riñón, la diabetes, la osteoporosis y la ceguera, entre otras funciones.
1-El contenido de triptófano que poseen los plátanos estimula la producción de serotonina, conocida como la hormona del placer, pero puntualmente ayuda a superar la depresión, levantando el estado de ánimo.
2-Comer dos plátanos antes de un entrenamiento intenso brinda energía extra y mantiene estables los niveles de glucosa en la sangre, sosteniendo el nivel energético por más tiempo.
3- Los plátanos gracias a su riqueza natural en magnesio, protegen contra los calambres musculares durante los entrenamientos, así como también lo que suelen producirse por las noches y son tan desagradables.
4- Contrarrestan la pérdida de calcio durante la micción y por lo tanto mantienen la fortaleza ósea.
5- Mejoran el estado de ánimo induciendo a la relajación, que alivia las situaciones de estrés, con todo lo que representa para la salud.
6- Los plátanos por su riqueza en vitamina B6 pueden reducir la inflamación, proteger contra la diabetes tipo II, fortalecen el sistema nervioso y ayudar con la producción de células blancas de la sangre.
7- Fortalecen la sangre a través de su contenido en hierro biodisponible, alejando la posibilidad de anemia, una condición debilitante de la sangre.
8- La riqueza en potasio y su bajo contenido de sodio hacen de los plátanos un aliado natural para luchar contra la hipertensión arterial, condición que evita ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, efecto reconocido oficialmente por la FDA.
9- Los plátanos actúan como prebióticos a nivel intestinal estimulando el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino, además de producir enzimas digestivas para ayudar en la absorción de nutrientes.
10- Otro beneficio de los plátanos radica en su alto contenido en fibra dietética ayuda a normalizar la motilidad intestinal, alejando la posibilidad del estreñimiento.