Los erizos de mar, también llamados oricios, están experimentando una creciente demanda en el mercado por sus propiedades nutricionales. Son los erizos de mar un alimento hipocalórico, prácticamente libre de grasas y con un aporte proteico importante.
Pero el motivo de su consumo en pueblos pesqueros se debe a las propiedades medicinales del erizo de mar. Resulta uno de los alimentos más ricos en yodo que se conocen, de manera que con la ingesta de unos pocos ejemplares con una cierta regularidad se evita el riesgo de padecer hipotiroidismo.
Aseguran además las gentes de zonas costeras donde se acostumbra a su consumo que no existe alimento mejor para solucionar los problemas de estómago, desde acidez hasta gastritis. No existen al día de hoy estudios que avalen ni desmientan esta afirmación.
Entre los beneficios de los erizos de mar debe citarse su elevado contenido en hierro, que además es de fácil asimilación por el organismo. Resulta, pues, indicado el consumo de oricios para prevenir o tratar anemias ferropénicas.
Los erizos de mar aportan cantidades importantes de fósforo, imprescindible para las células nerviosas, potasio que le confiere la propiedad de rebajar suavemente la tensión arterial, y vitamina A, indispensable para la salud de la piel y para prevenir numerosas enfermedades de la vista.
La parte que se ingiere de los erizos de mar son las gónadas, tanto de los machos como de las hembras. Al tratarse de una especie con un ciclo anual, pese a que sus propiedades se aprovechan mejor cuanto menos alterado se encuentre este alimento, se suele disfrutar de las propiedades medicinales de los erizos de mar mediante su consumo en forma de conservas durante los meses en los que se prohíbe su recogida.