Cúrcuma como Antiinflamatorio natural

Cómo tratar las inflamaciones (reuma, artritis, torceduras….) de forma efectiva y natural con la Cúrcuma como remedio.
La cúrcuma no es sólo una especie empleada para dar sabor a los platos. En la medicina ayurvédica se aprovechan las propiedades medicinales de la cúrcuma, las cuales están siendo avaladas por la ciencia moderna.

Propiedades medicinales de la Cúrcuma en procesos inflamatorios

Uno de los beneficios de la cúrcuma que han sido sobradamente probados es su acción antiinflamatoria a nivel general, y calmante de los dolores asociados a artrosis, artritis y reumatismos como consecuencia.

 

Los efectos antiinflamatorios de la cúrcuma se ven reforzados con otras virtudes, como su poder expectorante, que ayuda a despejar las vías respiratorias en gripes y resfríos con más eficacia que un antiinflamatorio convencional.

Además la acción antiinflamatoria de la cúrcuma es bastante rápida, pudiendo emplearse para aliviar las molestias de esguinces y magulladuras. Y no por ello resulta la cúrcuma una planta peligrosa: si bien existe el riesgo de intoxicación con dosis de unos 15 gramos diarios durante un tiempo, teniendo en cuenta que para el tratamiento de procesos inflamatorios se requiere cerca de la décima parte y que con las comidas ya resulta complicado alcanzar esa cantidad, la intoxicación por cúrcuma resulta muy improbable.

 

La ingesta de cúrcuma resulta un tratamiento adecuado para enfermedades crónicas, ya que puede consumirse durante meses seguidos si fuera necesario y sin los efectos secundarios asociados a los antiinflamatorios sintéticos. En cuanto a eficacia, los beneficios de la cúrcuma como antiinflamatorio en tratamientos prolongados son equiparables a los de los antiinflamatorios convencionales.

 

Para aprovechar completamente las propiedades medicinales de la cúrcuma conviene acompañar su consumo de una pequeña cantidad de pimienta negra.


Contraindicaciones para el consumo de Cúrcuma

La cúrcuma tan sólo está contraindicada a personas con úlceras sangrantes y, en tratamientos prolongados, a embarazadas o a personas que se mediquen con anticoagulantes, por su acción sobre la agregación plaquetaria.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cúrcuma como Antiinflamatorio natural
...
Cúrcuma y sus Propiedades Medicinales
La medicina Ayurveda y los médicos tradicionales de china usan la Cúrcuma por sus propiedades medicinales para tratar problemas digestivos, del hígado y la vesícula biliar, además brinda otros beneficios para la piel, sobre enfermedades inflamatorias como la artritis, artrosis y mucho más.
Propiedades del Lapacho para la medicina natural
El lapacho o Pau D’arco es un árbol americano al cual los indígenas brasileños llamaban, junto con el catuaba, “árbol bueno”, siendo muy conscientes de las propiedades medicinales del lapacho.
Propiedades del Bambú para las Articulaciones y la Piel
Propiedades del Bambú. El bambú es un tipo de caña muy utilizada por la medicina natural para tratar problemas en los huesos como la Artritis y de piel.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cúrcuma como Antiinflamatorio natural. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Cúrcuma(17 artículos)
Artritis(58 artículos)
Artrosis(40 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar