El cromo forma parte de los oligoelementos. Los oligoelementos son moléculas que están presentes en los seres vivos en muy bajas proporciones pero que son de una vital importancia para el correcto funcionamiento del organismo.
Una de las funciones más importantes del cromo es la de activar enzimas (factores que facilitan las reacciones químicas) que producirán energía a partir de la ingesta de los diferentes nutrientes permitiendo así que nuestro cuerpo optimice los recursos nutricionales.
Otro beneficio del cromo a destacar es el hecho de que éste es capaz de estabilizar la glucosa en sangre y el hecho de que no hayan desniveles de glucosa en sangre ayuda a tener el apetito adecuado lo cual es fundamental en personas con problemas de peso que no pueden cumplir con las pautas dietéticas dictadas.
Como el Cromo sirve para estabilizar la glucosa en sangre, este mineral tiene una función primordial en el buen autocontrol de la diabetes, así que un correcto aporte de cromo en la dieta de un diabético es muy aconsejable.
Además de todo lo citado, las últimas investigaciones señalan que el cromo sirve en algunas formas de artritis reumatoide y que al disminuir la concentración de lípidos en sangre y por tanto el colesterol, evita la formación de coágulos sanguíneos y previene las enfermedades cardiovasculares.